DEFINICION
La innovación empresarial
La
innovación empresarial es el motor
que mueve el sector económico y permite el crecimiento de los negocios hasta
límites insospechados. Sin innovación no hay mejora,
y sin mejora no hay propósito de cambio en un ambiente tan competitivo como
este, en el que la creación de nuevos negocios supone un extra de saturación
para el mercado empresarial. La innovación empresarial debe ser una forma de
vida para emprendedores y pymes que
quieran triunfar en el mercado actual en el vivimos.
Durante
los últimos años, aquellos negocios que han deseado diferenciarse de la
competencia han requerido de la creación de nuevas estrategias para reformular
sus posibilidades a nivel de facturación y ventas. Y es que, conseguir desarrollar un proceso innovador requiere de habilidades y capacidades no solo
técnicas, sino también de creatividad e iniciativa por parte de los equipos que
permiten adquirir una ventajas
competitivas frente a la competencia.
Definiciones
Según
Cotec, una fundación para la
investigación tecnológica, la innovación es “todo cambio no solo tecnológico
basado en conocimiento no solo científico que aporte valor no solo económico”.
En cambio, en el Manual Frascati se considera como “la transformación de una
idea en un producto vendible, nuevo o mejorado, en un proceso operativo en la
industria y en el comercio o en un nuevo método de servicio social”. Por otra
parte, para Indra,
la multinacional de consultoría y tecnología nº1 en España, “la innovación no
es un ejercicio creativo ni esporádico, es un proceso”. Así, según la
multifuncional, para que la innovación sea sostenible e impacte en los
resultados debe estar estructurada y muy medida. Dicho de otra manera, para
Indra la innovación no depende de un único genio que invente, sino del proceso
de creación que involucre a toda la organización
¿Qué es la innovación empresarial?
La definición
de innovación empresarial se entiende como el proceso de hacer algo nuevo o
bien, algo tradicional bajo un protocolo o una estrategia nueva. No obstante,
cuando aplicamos el concepto de innovación a los negocios, no podemos perder de
vista el atributo de mejora. Y es que, innovar en los negocios no es sólo hacer
algo diferente, sino hacer algo mucho mejor.
Por
tanto, la innovación empresarial conlleva el desarrollo de nuevos productos o
la mejora de las tecnologías existentes, procesos, diseños y marketing para
resolver aquellos problemas que puedan surgir durante el crecimiento y llegar a
nuevos clientes.
Imagen: Olivier Le Moal || Shutterstock
Aspectos de la innovación empresarial
En la
actualidad, uno de los aspectos de la innovación empresarial que requiere de
mayor atención es el proceso de digitalización. No hay que olvidar que más del
60% de los usuarios ya conocen y contactan con una marca a través de Internet,
convirtiendo al canal digital en una herramienta de comunicación idónea entre
empresa y consumidor..
Existen
una serie de elementos a tener en cuenta en los procesos de innovación
empresarial, y que marcan el éxito o fracaso del sistema en el negocio: equipo,
ideas, implementación y propuesta de valor.
Sin un
buen equipo dispuesto a implementar los cambios oportunos no es posible
desarrollar la innovación empresarial de forma eficiente. No hay que olvidar
que el proceso colaborativo es más que trabajar juntos. Significa la capacidad
de pensar juntos y actuar de manera coordinada en proyectos complejos.
Éste
es uno de las dificultades principales al que deben enfrentarse los negocios
que desean reformular su estrategia y que crea más sentimientos de miedo a emprender, ya que en la mayoría de ocasiones sucede
que la propia empresa expone las modificaciones de forma teórica, pero sin
ningún profesional capaz de aplicarlas o ponerlas en marcha.
Así
mismo, en el proceso de innovación es necesario que el cambio resulte positivo,
en el sentido de que exista una propuesta de valor eficaz. Si este aspecto está
ausente no hablaríamos de innovación tal cual, sino simplemente
"cambio".
Sin
duda, implantar sistemas de innovación empresarial es el nuevo reto al que se
enfrentan los negocios que desean aportar algo nuevo a su sector de mercado.
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