Clases de innovación empresarial

Clases de innovación empresarial



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Antonio vives (2015) recuperado de https://diarioresponsable.com/opinion/19992-icomo-sera-el-futuro-de-la-rse-la-empresa-del-futuro

Existen distintas clases y de innovación empresarial en función de la modalidad de negocio y las posibilidades disponibles. Por ello, a continuación haremos un resumen de algunos ejemplos y calces de innovación más frecuentes en los proyectos actuales.


1.  _Innovación incremental

Consiste en un tipo de innovación empresarial basada en aumentar el valor de un producto o servicio, implementando mejoras en su imagen o apariencia, coste, prestaciones, funcionalidades o eficiencia, que conducen a oportunidades de negocios que hasta en entonces no se había pensado.

Al final, son cambios pequeños que tienen un impacto considerable en el consumidor, para mejorar sus expectativas y aumentar la demanda del cliente mejorar el posicionamiento del mercado de un producto como un líder en el mercado.

2._   Innovación de procesos
 

En este caso, la mejora va enfocada a los procesos de manufactura y envío de los productos, para facilitar los trámites y la agilidad de cara a la venta y al cliente final. No obstante, también se pueden implementar mejoras en el propio proceso de fabricación orientadas a mejorar las cualidades y capacidades del producto.
Las innovaciones en procesos por el uso de tecnologías pueden deberse tanto por utilizar nuevas tecnologías como tecnologías existentes en otros sectores pero que el nuestro aún no se utilicen. Ahora bien el desarrollo de una nueva tecnología en servicios es algo que, a menudo, tiene unos importantes costes de desarrollo por este motivo no todas las empresas pueden llevarlo a cabo. En cambio incorporar tecnologías de otros sectores para innovar en nuestra empresa o en nuestro sector sí que es algo que la mayoría de empresas pueden desarrollar y, con la ventaja que la incidencia en el negocio puede ser muy importante.                 

3._  Innovación en el servicio

La innovación de servicios permite que el consumidor pueda adquirir un concepto de servicio nuevo o modificado, bien a través de la mejora en el canal de interacción con el cliente, en la prestación de servicios o en relación a procesos tecnológicos individuales.
La innovación de servicios es a prioridad la más llamativa y evidente de cara al consumidor, ya que supone una modificación clara con respecto al producto que estaba adquiriendo con anterioridad.

4._   Innovación en el modelo de negocio

Cuando hablamos de innovación en el modelo de negocio, nos referimos a la creación o reinvención de un negocio en sí mismo. Mientras que la innovación como tal se observa de forma típica en el nuevo producto o servicio que ofrece la empresa, una innovación del modelo de negocio da lugar a una marca completamente diferente, que compite no solamente en la propuesta de valor, sino a también a través de su beneficio, recursos y procesos. A continuación….

5._ Innovación frugal


Con el desarrollo de las técnicas y tendencias minimistas, la innovación frugal consiste en hacer más con menos. El nacimiento de pequeñas empresas y startups ha favorecido que aquellos emprendedores que deseen mantener sus negocios a pesar de la competencia, deban idear estrategias de bajo coste que les permitan aprovechar sus recursos para innovar y desarrollar productos o servicios sin necesidad de involucrar un importante capital en ello. La innovación frugal

6._  Innovación ecológica

El término ecoinnovación o innovación ecológica se utiliza de forma popular para describir la creación de productos y procesos que contribuyen al desarrollo sostenible, cuidando y respetando al medioambiental a través de su fabricación. Un ejemplo de ello, son las nuevas ideas de negocio agrícolas que podemos encontrar actualmente y que están teniendo gran éxito en el mercado.
Como podemos ver existen distintos ejemplos y tipos de innovación empresarial, aplicables en función del sector del negocio. Una empresa no tiene por qué implementarlos todos al mismo tiempo para considerar por su parte que está introduciendo mejoras a nivel de innovación, sino simplemente buscar la excelencia comercial a través de la innovación. Y es que, en la innovación empresarial está la clave que convierte los negocios pequeños en auténticos motores de crecimiento y desarrollo económico tanto para su sector de mercado, como para el resto de consumidores…mas acerca….

7._    Innovación Técnica


Introduce en el mercado versión nueva de un producto conocido  o un proceso de manufactura nuevo y ventajoso con respecto a los existentes.  
Ejemplo 1: Popetas

Popetas, son las primeras cris petas gourmet listas para consumir y ha incluido en el mercado una nueva versión con gran ventaja respecto al mercado conocido anteriormente, ya que, aunque siempre hemos prescindido de éstas, no se ha gozado de poder consumirlas al instante (a excepción de comprarlas en el cine). 
Ejemplo 2: Carro autónomo de Google


Esta tendencia sobre los automóviles de conducción autónoma, donde vehículos pueden seguir una trayectoria, detenerse, respetar un semáforo por sí solos, entre otros; viene siendo una tecnología donde Google y otros fabricantes se han unido, como Volvo, Toyota, Nissan; poniéndose en gran ventaja frente a los autos que nos vienen acompañando durante décadas, gracias a su sistema inteligente que mejora significativamente el servicio eventual dirigible.


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