Clases de innovación empresarial
Clases de innovación empresarial
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Antonio vives (2015)
recuperado de https://diarioresponsable.com/opinion/19992-icomo-sera-el-futuro-de-la-rse-la-empresa-del-futuro
Existen
distintas clases y de innovación empresarial en función de la modalidad de
negocio y las posibilidades disponibles. Por ello, a continuación haremos un
resumen de algunos ejemplos y calces de innovación más frecuentes en los
proyectos actuales.
1. _Innovación
incremental
Consiste
en un tipo de innovación empresarial basada en aumentar el valor de un producto
o servicio, implementando mejoras en su imagen o apariencia, coste,
prestaciones, funcionalidades o eficiencia, que conducen a oportunidades de negocios que hasta en entonces no se había pensado.
Al
final, son cambios pequeños que tienen un impacto considerable en el consumidor,
para mejorar sus expectativas y aumentar la demanda del cliente mejorar el posicionamiento del mercado de un producto como un líder en el mercado.
2._ Innovación
de procesos
En
este caso, la mejora va enfocada a los procesos de manufactura y envío de los
productos, para facilitar los trámites y la agilidad de cara a la venta y al
cliente final. No obstante, también se pueden implementar mejoras en el propio
proceso de fabricación orientadas a mejorar las cualidades y capacidades del
producto.
Las
innovaciones en procesos por el uso de tecnologías pueden deberse tanto por
utilizar nuevas tecnologías como tecnologías existentes en otros sectores pero
que el nuestro aún no se utilicen. Ahora bien el desarrollo de una nueva
tecnología en servicios es algo que, a menudo, tiene unos importantes costes de
desarrollo por este motivo no todas las empresas pueden llevarlo a cabo. En
cambio incorporar tecnologías de otros sectores para
innovar en nuestra empresa o en nuestro sector sí que es algo que la mayoría de
empresas pueden desarrollar
y, con la ventaja que la incidencia en el negocio puede ser muy importante.
3._ Innovación en el servicio
La innovación de servicios permite que el
consumidor pueda adquirir un concepto de servicio nuevo o modificado, bien a través
de la mejora en el canal de interacción con el cliente, en la prestación de
servicios o en relación a procesos tecnológicos individuales.
La
innovación de servicios es a prioridad la más llamativa y evidente de cara al
consumidor, ya que supone una modificación clara con respecto al producto que
estaba adquiriendo con anterioridad.
4._ Innovación en el
modelo de negocio
Cuando
hablamos de innovación en el modelo de negocio, nos referimos a la creación o
reinvención de un negocio en sí mismo. Mientras que la innovación como tal se
observa de forma típica en el nuevo producto o servicio que ofrece la empresa,
una innovación del modelo de negocio da lugar a una marca completamente
diferente, que compite no solamente en la propuesta de valor, sino a también a través
de su beneficio, recursos y procesos. A continuación….
5._ Innovación frugal
Con el
desarrollo de las técnicas y tendencias minimistas, la innovación frugal consiste
en hacer más con menos. El nacimiento de pequeñas empresas y startups
ha favorecido que aquellos emprendedores que deseen mantener sus negocios a
pesar de la competencia, deban idear estrategias de bajo coste que les permitan
aprovechar sus recursos para innovar y desarrollar productos o servicios sin
necesidad de involucrar un importante capital en ello. La innovación frugal…
6._ Innovación ecológica
El
término ecoinnovación o innovación ecológica se utiliza de forma popular para
describir la creación de productos y procesos que contribuyen al desarrollo
sostenible, cuidando y respetando al medioambiental a través de su fabricación.
Un ejemplo de ello, son las nuevas ideas de
negocio agrícolas que podemos encontrar actualmente y que están
teniendo gran éxito en el mercado.
Como
podemos ver existen distintos ejemplos y tipos de innovación empresarial,
aplicables en función del sector del negocio. Una empresa no tiene por qué
implementarlos todos al mismo tiempo para considerar por su parte que está
introduciendo mejoras a nivel de innovación, sino simplemente buscar la
excelencia comercial a través de la innovación. Y es que, en la innovación
empresarial está la clave que convierte los negocios pequeños en auténticos
motores de crecimiento y desarrollo económico tanto para su sector de mercado,
como para el resto de consumidores…mas acerca….
7._ Innovación Técnica
Introduce en el mercado versión nueva de un
producto conocido o un proceso de manufactura nuevo y ventajoso con
respecto a los existentes.
Ejemplo 1: Popetas
Popetas, son las primeras cris
petas gourmet listas para consumir y ha incluido en el mercado una nueva
versión con gran ventaja respecto al mercado conocido anteriormente, ya que,
aunque siempre hemos prescindido de éstas, no se ha gozado de poder consumirlas
al instante (a excepción de comprarlas en el cine).
Ejemplo 2: Carro autónomo de Google
Esta tendencia sobre los
automóviles de conducción autónoma, donde vehículos pueden seguir una
trayectoria, detenerse, respetar un semáforo por sí solos, entre otros; viene
siendo una tecnología donde Google y otros fabricantes se
han unido, como Volvo, Toyota, Nissan; poniéndose en gran ventaja frente a los
autos que nos vienen acompañando durante décadas, gracias a su sistema
inteligente que mejora significativamente el servicio eventual dirigible.
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