Características de la innovación

Características de la innovación empresarial


  • Investigación de innovación


La investigación sobre la innovación trata acerca de la génesis de los hechos que dan lugar a la renovación productiva. Su pregunta es por el cómo, por los procesos.
Everett M. Rogers explica que la ventaja subjetiva de un producto (por ejemplo, que resulte prestigioso), la sencillez que se percibe al primer encuentro, la posibilidad de probarlo, la afinidad con un sistema de valores y la evidencia tangible de la innovación, inciden positivamente en la imposición de las innovaciones en el mercado, en su difusión.

  • Creatividad


La innovación implica creatividad. Significa reordenar y crear contenido original. Así sucede en marketing, en los productos y servicios que ingresan al mercado. Por medio de un ejercicio creativo, las empresas buscan la atracción del consumidor y la difusión.

  • Incertidumbre


No hay manera de prever con exactitud los resultados, por lo cual toda medida innovadora conlleva un grado de incertidumbre que podría llegar a interferir con la inversión, incluso si la empresa se siente presionada a renovar.
El riesgo siempre está contemplado en la innovación, sin embargo, esta última es importante para que una empresa se mantenga competitiva. Los empresarios deberán sopesar las consecuencias
.

  • El empresario innovador


El empresario innovador es diferente al empresario de arbitraje, quien, según Joseph Schumpeter (1911), obtiene ganancias simplemente a través de la diferencias de los precios.
El empresario innovador es una persona creativa, obtiene ventajas por medio de las mejoras en la productividad, en el marketing, etc. Sería el mercado el que validaría el grado de innovación, a la vez, las medidas innovadoras resultarían en niveles más altos de bienestar y mayores oportunidades de empleo.

  • Administración de innovación empresarial


La administración de la acción innovadora se compone de tres fases:
  • Fase del impulso: Se observan las tendencias y se reconocen las nuevas tecnologías.
  • Fase de evaluación: Se evalúa la pertinencia de área.
  • Transferencia tecnológica: Se realiza el proyecto de forma seriada.


  • Estructura organizativa

La estructura de una empresa determinará su capacidad de innovación. La forma en que se la organiza hará que se beneficie de las actualizaciones que se realicen en ella.
Con el trabajo en equipo, será más fácil que se generen cambios óptimos de manera inmediata. La interacción entre departamentos determinará el impacto de las medidas innovadoras; a mayor coordinación, mayor multiplicidad de opiniones y, como resultado, de creatividad. La presencia del líder es importante para llevar a la práctica las ideas que surjan, transformándolas rápidamente en productos y servicios.

  • Inversión


Toda innovación requiere inversión en equipos, en servicios, en empleados, etc., y se realiza con las expectativas de que resulte beneficiosa y logre un retorno alto de la inversión (ROI). Para poder invertir, a veces será necesario aprovechar el soporte público, políticas que fomenten la innovación empresarial.

  • Conocimiento de la tecnología


En la sociedad actual, es indispensable extraer los mayores beneficios del conocimiento tecnológico, puesto que los avances aportan a la productividad. Las compras de las empresas en realidad son compras de conocimiento, se trate de contratar a una consultora o a un empleado, o bien de comprar una herramienta.
Es necesaria la interacción con organismos, ya sean facultades o escuelas de negocios, para avanzar en el conocimiento tecnológico, mediante la difusión de aprendizajes. Al conseguir nuevas tecnologías, las empresas mejoran su conocimiento acerca de estas, lo que a su vez incentiva a producir nuevo conocimiento. En la era informática, la información es amplia pero puede costar encontrar lo relevante; así, la comunicación y la interacción facilitarían este acceso.

  • Competitiva


Si bien es cierto que es muy probable que las innovaciones se imiten y dejen de ser “originales”, con todos los privilegios que eso conlleva, lo cierto es que se sigue obteniendo una ventaja competitiva en relación con los demás productores, es decir, el objetivo de la innovación es obtener ese momento, aunque pequeño, de monopolio, es decir, mover la curva de la demanda de manera que resulte favorecedora. Por lo que toda innovación está ligada a una finalidad competitiva.

  • Ventajas y desventajas


En general, la innovación hace a la producción más eficiente, la tecnológica por ejemplo acelera el proceso productivo, pero también puede requerir menor mano de obra y afectar el empleo.
En las empresas pequeñas, la innovación tiene sus ventajas y desventajas. Por un lado la burocracia es menor y los gerentes pueden llevar a cabo los cambios con entusiasmo. Estos cambios los preparan mejor para la competitividad, además, asumiendo las empresas estrategias de innovación, la pequeña empresa se innovará más que la grande, principalmente porque su comunicación interna es más sencilla y hay mayor cuidado sobre el destino de la inversión.
Como desventaja, es requisito contar con personal calificado y no todas las empresas lo tienen. Sucede lo mismo con la comunicación exterior. Debe disponerse, además, de capital propio, poder enfrentar de forma efectiva un crecimiento en la demanda. Las empresas grandes, por su parte, cubren estos requisitos. Son ellas las que contribuirían a que la microempresa crezca, se especialice, determinando las pautas de calidad, firmando trabajos a pedido.



Fuente: https://www.caracteristicas.co/innovacion/#ixzz5he6ofs1P

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