Características de la innovación
Características de la innovación empresarial
- Investigación de innovación
La
investigación sobre la innovación trata acerca de la génesis de los hechos que
dan lugar a la renovación productiva. Su pregunta es por el cómo, por los
procesos.
Everett
M. Rogers explica que la ventaja subjetiva de un producto (por ejemplo, que
resulte prestigioso), la sencillez que se percibe al primer encuentro, la
posibilidad de probarlo, la afinidad con un sistema de valores y la evidencia
tangible de la innovación, inciden positivamente en la imposición de las
innovaciones en el mercado, en su difusión.
- Creatividad
La
innovación implica creatividad.
Significa reordenar y crear contenido original. Así sucede en marketing, en los
productos y servicios que ingresan al mercado. Por medio de un ejercicio
creativo, las empresas buscan la atracción del consumidor y la difusión.
- Incertidumbre
No hay
manera de prever con exactitud los resultados, por lo cual toda medida
innovadora conlleva un grado de incertidumbre que podría llegar a interferir
con la inversión, incluso si la empresa se siente presionada a renovar.
El
riesgo siempre está contemplado en la innovación, sin embargo, esta última es
importante para que una empresa se mantenga competitiva. Los empresarios
deberán sopesar las consecuencias
.
- El empresario innovador
El
empresario innovador es diferente al empresario de arbitraje, quien,
según Joseph Schumpeter (1911), obtiene ganancias simplemente a
través de la diferencias de los precios.
El
empresario innovador es una persona creativa,
obtiene ventajas por medio de las mejoras en la productividad, en el marketing,
etc. Sería el mercado el que validaría el grado de innovación, a la vez, las
medidas innovadoras resultarían en niveles más altos de bienestar y mayores
oportunidades de empleo.
- Administración de innovación empresarial
La administración
de la acción innovadora se compone de tres fases:
- Fase del impulso: Se observan las tendencias y se reconocen las nuevas tecnologías.
- Fase de evaluación: Se evalúa la pertinencia de área.
- Transferencia tecnológica: Se realiza el proyecto de forma seriada.
- Estructura organizativa
La
estructura de una empresa determinará su capacidad de innovación. La forma en
que se la organiza hará que se beneficie de las actualizaciones que se realicen
en ella.
Con el
trabajo en equipo, será más fácil que se generen cambios óptimos de manera
inmediata. La interacción entre departamentos determinará el impacto de las
medidas innovadoras; a mayor coordinación, mayor multiplicidad de opiniones y,
como resultado, de creatividad. La presencia del líder es importante para
llevar a la práctica las ideas que surjan, transformándolas rápidamente en
productos y servicios.
- Inversión
Toda
innovación requiere inversión en equipos, en servicios, en empleados, etc., y
se realiza con las expectativas de que resulte beneficiosa y logre un retorno
alto de la inversión (ROI). Para poder invertir, a veces será necesario
aprovechar el soporte público, políticas que fomenten la innovación
empresarial.
- Conocimiento de la tecnología
En la
sociedad actual, es indispensable extraer los mayores beneficios del
conocimiento tecnológico, puesto que los avances aportan a la productividad.
Las compras de las empresas en realidad son compras de conocimiento, se trate
de contratar a una consultora o a un empleado, o bien de comprar una
herramienta.
Es
necesaria la interacción con organismos, ya sean facultades o escuelas de
negocios, para avanzar en el conocimiento tecnológico, mediante la difusión de
aprendizajes. Al conseguir nuevas tecnologías, las empresas mejoran su
conocimiento acerca de estas, lo que a su vez incentiva a producir nuevo
conocimiento. En la era informática, la información es amplia pero puede costar
encontrar lo relevante; así, la comunicación y la interacción facilitarían este
acceso.
- Competitiva
Si
bien es cierto que es muy probable que las innovaciones se imiten y dejen de
ser “originales”, con todos los privilegios que eso conlleva, lo cierto es que
se sigue obteniendo una ventaja competitiva en relación con los demás productores,
es decir, el objetivo de la innovación es obtener ese momento, aunque pequeño,
de monopolio, es decir, mover la curva de la demanda de manera que resulte
favorecedora. Por lo que toda innovación está ligada a una finalidad
competitiva.
- Ventajas y desventajas
En
general, la innovación hace a la producción más eficiente, la tecnológica por
ejemplo acelera el proceso productivo, pero también puede requerir menor mano
de obra y afectar el empleo.
En las
empresas pequeñas, la innovación tiene sus ventajas y desventajas. Por un lado
la burocracia es menor y los gerentes pueden llevar a cabo los cambios con
entusiasmo. Estos cambios los preparan mejor para la competitividad, además,
asumiendo las empresas estrategias de innovación, la pequeña empresa se innovará
más que la grande, principalmente porque su comunicación interna es más
sencilla y hay mayor cuidado sobre el destino de la inversión.
Como
desventaja, es requisito contar con personal calificado y no todas las empresas
lo tienen. Sucede lo mismo con la comunicación exterior. Debe disponerse,
además, de capital propio, poder enfrentar de forma efectiva un crecimiento en
la demanda. Las empresas grandes, por su parte, cubren estos requisitos. Son
ellas las que contribuirían a que la microempresa crezca, se especialice,
determinando las pautas de calidad, firmando trabajos a pedido.
Fuente: https://www.caracteristicas.co/innovacion/#ixzz5he6ofs1P
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